Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

El bar de Chuchi

http://elpasiego.foroactivo.com/t44p555-pasatiempo-romanico

A veces nos da la impresión de que todo se encuentra en la red. Creemos que no hace falta esforzarse en recordar, porque ese dato perdido, esa historia olvidada, siempre podemos recuperarlos a través de google. Y no es verdad. Solo está lo que alguien ha querido salvar del olvido.

El bar de Chuchi es el culpable de que haya empezado a escribir este blog. Porque habiendo sido uno de los lugares míticos de la Salamanca de finales de los años setenta, nadie se había decidido aún a rescatar su memoria. Y es algo que no puede quedar así.

Su nombre oficial era "La cocina española" y estaba situado frente al ábside de la Iglesia de San Juan de Barbalos. El bar era diminuto, así que bastaba con poco para que pareciera abarrotado. Y Chuchi, simpático y dicharachero, desde detrás de la barra servía cañas y tapas y animaba el cotarro.

En el bar de Chuchi se servían cañas (sobre todo) y vinos. Y se ofrecía una mínima variedad de tapas: solamente jeta y unas empanadillas riquísimas que Chuchi, con mucha gracia, llamaba "del país". Así que una comanda típica en el bar de Chuchi podría ser "Chuchi, ponnos cuatro cañas y cuatro del país".

No sé qué pasó, pero aquello terminó pronto. Creo recordar que en una de mis visitas en los años ochenta el bar ya no estaba abierto, o ya no lo llevaba Chuchi. Y es una lástima, porque mientras duró reunía casi todas las cualidades que debe tener un bar salmantino típico: buenas tapas, camarero simpático y ambiente.



2 comentarios:

  1. Hola! soy el autor del Blog Desde Mi Grada Vieja y he visto que me has enlazado desde tu Blog; lo que te agradezco enormemente, porque me ha servido para descubrir el tuyo, que enlazaré de inmediato en el mio...yo soy otro de los que dejó Salamanca hace tiempo, algo más de 10 años, y la echo de menos enormemente...Me ha encantado lo que he leído de tu Blog, y te seguiré fielmente.
    Un saludo. Ángel Martín F.

    ResponderEliminar
  2. Desde Mi Grada Vieja es un magnífico blog, que se lee con gusto. Y la Unión tiene (tuvo) un papel de primer orden en aquella Salamanca de los setenta que intento evocar. Un tema, quizá, para un futuro post. Un saludo,

    ResponderEliminar