Siempre tenemos la esperanza de volver a aquellos lugares que nos seducen. He conocido pocas ciudades tan fascinantes como la Salamanca de los años setenta, pero sé que nunca podré volver a visitarla. Porque ya no existe. Este blog pretende evocar algunos fantasmas de aquella Salamanca entrañable que se esfumó.
Translate
domingo, 7 de abril de 2013
Rojo y Negro, el primer pub moderno de Salamanca
Rojo y Negro lo abrieron a finales de los 70 (quizá en 1978, si la memoria no me falla). Los tiempos estaban cambiando y el Rojo, a pesar del nombre (en la novela de Stendhal, el rojo es la milicia y el negro la Iglesia, dos de los entonces llamados "poderes fácticos"), era más la avanzadilla de la nueva época que el último coletazo de la anterior.
Hasta que abrieron Rojo y Negro, los pubs eran como el de la calle que entonces se llamaba Calvo Sotelo, o alguno que había en lo que antes era la Gran Vía y ahora sigue siéndolo. Eran sitios tranquilos, con una decoración vagamente inglesa y música suave. Eran sitios donde iban nuestros hermanos mayores y pedían whisky. Todo un lujo por entonces: en los primeros setenta la botella de whisky (escocés) se vendía en el supermercado a 1000 pesetas (100 euros de los de ahora). Aunque, en realidad, en los pubs, bares y cafeterías, el whisky era a menudo segoviano (el equivalente a 30 euros la botella, que no es dinero).
Rojo y Negro era completamente distinto. Mantenía, eso sí, un cierto aire inglés (lo que entonces, cuando aún viajábamos poco, podíamos entender por aire inglés), pero todo lo demás era distinto. Enorme, en lugar de recogido. Ruidoso, en lugar de tranquilo. Lleno de jóvenes en sus primeros veintes, bebiendo cerveza en lugar de whisky.
Y fue un enorme éxito. Y nos hizo sentir que nuestra Salamanca no era ya ese Lejano Oeste, dormido y olvidado, sino parte del mundo, parte de nuestra época.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que recuerdos me trae mi etapa del Rojo y Negro,todos buenos,todos fantasticos,primeramente empezamos a ir a unas de las barras de ese mitico Pub,nostras ibamos a la segunda,que la llevaba un señor mayor,o que parecia que era mayor para nosotras mocosas entonces de 15 años,ibamos los sabados y todos los miercoles.Nos sentiamos mayores entre tanta gente que nos superaba en edad,despues empezamos a bajar a la disco que habia abajo,o que tenia entrada por Iscar Peyra,pagabamos nuestra entrada y entrabamos en el mundo de la musica y del calor,porque aquello era como una sauna,una pista resbaladiza,unos asientos donde al revoltijo iban nuestros abrigos y coreanas y una musica que nos ponian que no dejabamos de bailar y que Reyes chico nos metia por las orejas,primeros desengaños amorosos,primeros besos y carreras locas para llegar a casa a las 10 de la noche.
ResponderEliminarEs verdad, que recuerdos, yo que soy de Salamanca pero que falto de ella desde el año 1973, hasta el año 79, iba todos los años y alli, tenia ese amor de juventud y recurdo que me llevo era en el mes de septiembre, estaba practicamente recien inagurado y la verdad que era increible lo agradable que era
ResponderEliminarJose Luis
Buenas noches, del Rojo y negro, recuerdo la pista de baile al final
ResponderEliminarde la sala, los butacones comodos para ver una peli antes de la disco, los sudores del bailoteo, del primer amor de 14 años y el dolor descarnado de enamorarse de Lucia, ahora que ya hace 23 años
que me fui de Salamanca, cada vez menos me apetece volver porque en
esa época en adelante muchos amigos y conocidos se quedaron en el camino equivocado.
Saludos cordiales.
Yo José Lança hé trabajado en el ROJO Y NEGRO muxos años en guarda espaldas del SR, Reyes que era el dueño del Pub en el año 1977 tengo muxos recuerdos un fuerte abrazo a todos los Salmantinos y aora estoy en Potugal ace ya 35 años asta seiempre Salamanca......
ResponderEliminarPido a todos Salmantinos que me contesten yo queria ablar con rente de Salamanca o meu e-mail és jose.elias.lanca@gmail.com gracias..
ResponderEliminarUn Saludo , para ti, trabajamos juntos en el ROJO Y NEGRO y fué una etapa bonita mi nombre es Julio fuí camarero.
EliminarRecuerdo que de muy joven íbamos a sacar el pase de la discoteca number one con una consumición hablo de hace 25 año más o menos
ResponderEliminarRecuerdo que de muy joven íbamos a sacar el pase de la discoteca number one con una consumición hablo de hace 25 año más o menos
ResponderEliminarbueno, pues que recuerdos, inolvidables, mi primera discoteca, mi primer ligue, luego vinieron muchos más, que música, los primeros bailes. Víctor era un crack, que bien pinchaba las canciones adecuadas en cada momento, y los lentos, eran una locura, el momento perfecto para buscas a la chica que te gustaba, eran momentos mágicos. Me gustaría que alguien que tuviera conocimiento de la música que se pinchaba en aquellas sesiones, ponerme en contacto, pues hay algunas canciones que no las he vuelto a escuchar en mi vida, y que sigo dándole vueltas haber si las encuentro y no hay manera. Yo iba por el Rojo y Negro en los años 81, 82, 83 y 84. Mi correo electrónico es joroes208@hotmail.com. Un abrazo para tod@s.
ResponderEliminar